sábado, 2 de octubre de 2010

como poner acento

ueno, para empezar hay que diferenciar las distintas acentuaciones que puede tener una palabra, con o sin acento.
Existen las palabras graves, agudas, esdrújulas y los monosílabos.
Las palabras esdrújulas son las que, como la palabra que les da nombre, llevan acentuada la antepenúltima sílaba. Estas palabras son las únicas que SIEMPRE llevan acento. Ejemplos: última, sílaba, esdrújula, etc.
Las palabras graves son aquellas que llevan acentuadas la penúltima sílaba. Ejemplos: grave, aquellas, sangre, chiste, etc.
Las palabras agudas son aquellas que llevan acentuadas la última sílaba. Ejemplos: volar, correr, escribió, transitar, etc.
Los monosílabos son aquellas palabras que, como su nombre indica, estan compuestas por una sola sílaba y, por lo tanto, están acentuadas en la misma.

¿Cuándo una palabra esdrújula lleva acento?
Siempre.
¿Cuándo una palabra grave lleva acento?
Cuando no termina en "s", "n" o vocal. Ejemplo: ítem, árbol, etc.
¿Cuándo una palabra aguda lleva acento?
Cuando termina en "s", "n" o vocal. Ejemplo: corrió, escribió, puré, etc.


Explicado ésto, paso a explicar a qué se llama "acento diacrítico".

Se denomina acento diacrítico a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimológico , o pueden ser de etimología distinta. También se usa para distinguir el uso tácito de un sujeto indicativo (ésto, él, etc) de la misma palabra pero acompañada por un sujeto expreso( esta casa, el hombre, etc).

el ping-pong

El ping pong, es uno de los juegos o deportes, más recreativos que existen. La gracia está, es que es un juego de tenis, pero que practica en una mesa pequeña. La cual se puede plegar, transportar y guardar en cualquier parte. Muchas personas sin ser profesionales, cuentan con una mesa de ping pong en su casa. Esto se debe, a que es fácil de jugar y se puede ir eliminando el estrés, por medio de su práctica. En si, el ping pong no es un juego costoso. Se necesita de una pelota, la que tiene un diámetro de 4 cm. Por lo mismo y el ser de plástico, hace que sea muy barata.

Por otra parte, se requiere de paletas, las cuales en sus dos caras, poseen una protección de goma. Esto sirve, para poder propinar un mejor golpe a la pelota. Cada cara tendrá que tener una goma de diferente color. Es algo reglamentario.

Por último, se necesita de una mesa. Estas tienen como dimensiones, 2, 74 metros de largo, 1,52 metros de ancho y una altura de 15,25 cm. Por lo general, no son muy costosas. A menos que uno desee comprarse una de corte profesional, que claro, será bastante más cara que las rutinarias que pueden ser utilizadas, por todos aquellos principiantes.

El ping pong puede ser jugado por dos personas o por dos parejas. Esto sólo depende, de la cantidad de personas que quieran jugar al mismo tiempo. Los partidos son de 5 a 7 juegos. Los cuales se ganan, con una sumatoria de 3 o 4 juegos, respectivamente.

El ping pong es un juego sumamente popular, sobretodo en los países asiáticos. No hay que olvidar, que el ping pong, es una disciplina olímpica, desde hace varios años (1988). Esto mismo, hace, que el ping pong, sea un deporte de mayor categoría.

importancia del basquetbol y el futbol

El basquetbol:

Para la utilización de este objeto de aprendizaje en las clases de Educación Física es
necesario que el alumnado disponga de cierto dominio de las herramientas informáticas
básicas, teniendo mayor
Sentido cuando trabajemos los siguientes contenidos para el tercer ciclo de Educación
Primaria.
El basquetbol se juega en las edades en las educación básica desde los once a los trece
años.

El futbol:

Con el objetivo del futbol en educación básica es que el alumnado desarrolles músculos,
en la educación el futbol se utiliza como un deportes a los alumnos de enseñar el juego
colectivo que se utiliza en el futbol.
Las edades del futbol empieza desde de los 8 a 13 años
Los talleres de colegio de futbol se utilizan para distraer al alumno en las situaciones que
se encuentra.

ejercicios de ecuaciones

x+2=8

X+8=30

x/2 + 34= 3

2x-4= 1

8+8x=16

30x+1=1230

80+2x=100

30x+1= 50

ecuaciones de primer grado

Una ecuación es una igualdad donde por lo menos hay un número desconocido, llamado incógnita o variable, y que se cumple para determinado valor numérico de dicha incógnita.

Se denominan ecuaciones lineales o de primer grado a las igualdades algebraicas con incógnitas cuyo exponente es 1 (elevadas a uno, que no se escribe).

Como procedimiento general para resolver ecuaciones enteras de primer grado se deben seguir los siguientes pasos:

1. Se reducen los términos semejantes, cuando es posible.

2. Se hace la transposición de términos (aplicando inverso aditivo o multiplicativo), los que contengan la incógnita se ubican en el miembro izquierdo, y los que carezcan de ella en el derecho.

3. Se reducen términos semejantes, hasta donde es posible.

4. Se despeja la incógnita, dividiendo ambos miembros de la ecuación por el coeficiente de la incógnita (inverso multiplicativo), y se simplifica.

Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita


Para resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, aplicamos el criterio del operador inverso (inverso aditivo o inverso multiplicativo), como veremos en el siguiente ejemplo:

Resolver la ecuación 2x – 3 = 53

Debemos tener las letras a un lado y los números al otro lado de la igualdad (=), entonces para llevar el –3 al otro lado de la igualdad, le aplicamos el inverso aditivo (el inverso aditivo de –3 es +3, porque la operación inversa de la resta es la suma).

Entonces hacemos:

2x – 3 + 3 = 53 + 3

En el primer miembro –3 se elimina con +3 y tendremos:

2x = 53 + 3

2x = 56

Ahora tenemos el número 2 que está multiplicando a la variable o incógnita x, entonces lo pasaremos al otro lado de la igualdad dividiendo. Para hacerlo, aplicamos el inverso multiplicativo de 2 (que es ½) a ambos lados de la ecuación:

2x • ½ = 56 • ½

Simplificamos y tendremos ahora:

x = 56 / 2

x = 28

Entonces el valor de la incógnita o variable "x" es 28.

Ejercicios de potencias

1) Escribe el valor de cada potencia:

3 3 =

10 3 =

7 2 =

5 2 =

8 4 =

6 4 =

10 5 =

3 2 =

2 6 =

10 1=

las potencias

 Si se desea multiplicar un número por sí mismo varias veces se puede indicar el producto factor a factor, si son pocos factores esto se puede hacer sin mucha dificultad. Por ejemplo 2·2·2, si se multiplica por si mismo 2 tres veces.
Esta forma de expresar este tipo de operaciones es tediosa y poco práctica. Una notación más simple y práctica para expresar el producto de un número por sí mismo varias veces es la notación en forma de potencia.

Una potencia consta de dos partes, por un lado está la base que es el número que se multiplica por sí mismo y por otro el exponente que nos indica el número de veces que se multiplica el número.

ejemplo:



Ejercicios basicos de ingles

Elija la opción más adecuada para responder a las siguientes preguntas.

Do you play tennis?
Yes, I do.
Yes, I am.

Does she play tennis?
Yes, she do.
Yes, she does.

Is he a lawyer?
No, he isn't.
No, he don't.

Are you a teacher?
Yes, I do.
Yes, I am.

Does he go to school?
No, he does not.
No, he don't.

Is Marvin a doctor?
Yes, he does.
Yes, he is.

Are you a student?
Yes, you are.
Yes, I am.

Does she speak English?
Yes, she does.
Yes, she do.

Do you work?
Yes, I am.
No, I don't.

Does she play golf?
No, she is not.
Yes, she does.

El Past Perfect Simple

AFIRMATIVA:
Sujeto + had + participio pasado del verbo principal.

I had finished my homework by 9 pm

NEGATIVA:
Sujeto + had not + participio pasado del verbo.

He had not finished his hemowork by 9 pm

INTERROGATIVA:

Has + sujeto + participio pasado del verbo principal.

Had you finished your homework by 9 pm

El Past Perfect Simple (Pretérito plucuanperfecto) se emplea para referirnos a una acción que ocurrió antes que otra también pasada y que suele ir en Past Simple.

When he had finished his homework, he went to bed (se traduce como Pretérito anterior: "hubo acabado"

We left the house because they had all gone to bed

EXPRESIONES TAMPORALES


Para unir la oración en Past Perfect Simple con la que va en Past Simple se usan conjunciones y expresiones como when, by the time, before y after, que ya indican qué acción ocurrió en primer lugar.

He had washed his hands before he ate his sandwich
He ate his sandwich after he had washed his hands


Además de las ya mencionadas, también podemos utilizar otras expresiones temporales, como just, already, until, never, etc.

They had just finished painting when Peter went to help them
He had already cooked the dinner when she arrived


Nota: Si dos acciones ocurren casi simultáneamente en el pasado, ambas van en Past Simple.

When he discovered the body, he began to cry

Es incorrecto decir: When he had discovered the body, he began to cry

El estilo indirecto en el inglés

Podemos contar lo que alguien dijo de dos maneras:
repitiendo sus palabras exactas, es de cir, empleando el estilo directo.

"I have to go now", she said

"We lived in paris for three years", Peter said

Contando la idea, pero no las palabras exactas, que es el "estilo indirecto".


She said that she had to go then
Peter told us that they had lived in Paris for three years

En el estilo directo se utilizan comillas y mayúsculas al empezar la cita, pero en el estilo indirecto:

no hay comillas.

La frase se sule introducir con las verbos say y tell, o con accept, advise, agree, announce, ask, beg, etc, que llamanos reporting verbs.

Nota: Después de los verbos say, suggest, tell y think podemos omitir that, pero nunca se puede con verbos como explain, complain o point out.

El tiempo de la narración da una especie de "salto atrás" si el verbo que lo introduce va en pasado.

Las palabras que indican lugar o tiempo, los pronombres personales y posisivos, los demostrativos, etc., cambian lógicamente.

Las preguntas dejan de serlo.

El pretérito perfecto

Este tiempo verbal del inglés: el pretérito perfecto, se usa para describir acciones que acaban de concluir en el pasado, y que tienen alguna relación con el presente.

I have bought a car

He comprado un coche 

En las frases con el pretérito perfecto no se suele hacer mención del momento en el que se ha desarrollado la acción.

I have read a book

He leído un libro 

Aunque esto es cierto, a veces se puede mencionar el fragmento de tiempo en el que la acción tuvo lugar, pero solo si este fragmento de tiempo aún no ha terminado.

This morning I have drunk three coffees
Esta mañana me he tomado 3 cafés

Otro uso que se le suele dar al pretérito perfecto del inglés es el de describir acciones que empezaron en el pasado y que aún no han acabado.

I have lived in this city sinse 1980


He vivido en esta ciudad desde 1980

Para formar el pretérito perfecto utilizamos el verbo to have como auxiliar (en presente), y el participio del verbo principal. Para la negativa ponermos la partícula not entre el verbo principal y el auxiliar.

I have not done my homework
Yo no he hecho mis deberes

El presente perfecto continuo

El presente perfecto continuo se utiliza para referirnos a hechos que empezaron en el pasado y que en el presente todavía continúan en desarrollo, principalmente.

I have been studying.

Yo he estado estudiando 

También se utiliza mucho para acciones que se iniciaron en el pasado y que, en el momento de hablar, acaban de concluir.

I have been waiting for you.

Te he estado esperando 

Hay que tener presente, y no confundir, que este tiempo verbal en inglés es similar al presente perfecto. En el caso que nos ocupa la diferencia escriba en que hay intención de enfatizas la duración del hecho.

I have been reading for three hours


He estado leyendo durante 3 horas

Para construir una oración en presente perfecto continuo hay que utilizar el verbo to be como auxiliar, más el gerundio del verbo principal.