sábado, 2 de octubre de 2010

como poner acento

ueno, para empezar hay que diferenciar las distintas acentuaciones que puede tener una palabra, con o sin acento.
Existen las palabras graves, agudas, esdrújulas y los monosílabos.
Las palabras esdrújulas son las que, como la palabra que les da nombre, llevan acentuada la antepenúltima sílaba. Estas palabras son las únicas que SIEMPRE llevan acento. Ejemplos: última, sílaba, esdrújula, etc.
Las palabras graves son aquellas que llevan acentuadas la penúltima sílaba. Ejemplos: grave, aquellas, sangre, chiste, etc.
Las palabras agudas son aquellas que llevan acentuadas la última sílaba. Ejemplos: volar, correr, escribió, transitar, etc.
Los monosílabos son aquellas palabras que, como su nombre indica, estan compuestas por una sola sílaba y, por lo tanto, están acentuadas en la misma.

¿Cuándo una palabra esdrújula lleva acento?
Siempre.
¿Cuándo una palabra grave lleva acento?
Cuando no termina en "s", "n" o vocal. Ejemplo: ítem, árbol, etc.
¿Cuándo una palabra aguda lleva acento?
Cuando termina en "s", "n" o vocal. Ejemplo: corrió, escribió, puré, etc.


Explicado ésto, paso a explicar a qué se llama "acento diacrítico".

Se denomina acento diacrítico a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimológico , o pueden ser de etimología distinta. También se usa para distinguir el uso tácito de un sujeto indicativo (ésto, él, etc) de la misma palabra pero acompañada por un sujeto expreso( esta casa, el hombre, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario